Barkos pregunta al Estado sobre el acuerdo en torno al TAV

DN» La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha remitido al Gobierno central una batería de preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer el estado del supuesto acuerdo al que llegaron el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra para la construcción y financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad

Ante las reticencias mostradas la pasada semana por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, con respecto a la firma de un convenio en este sentido, Barkos ha preguntado al Ejecutivo central si “acordó el pasado 7 de noviembre de 2007 el Ministerio de Fomento con el Gobierno de Navarra las bases de un convenio para la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad” tal y como asegura el Gobierno foral.

En este sentido, Barkos quiere conocer si “contempla dicho acuerdo que el Ministerio de Fomento ponga en marcha de forma inmediata la redacción de los proyectos de construcción del tramo Zaragoza-Castejón, para proceder a continuación a su ejecución” así como “que el Gobierno de Navarra sea el que se encargue de la redacción del proyecto, construcción y dirección de obra del tramo Castejón-Comarca de Pamplona”.

Asimismo, Barkos pregunta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si “acordaron el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra que la financiación que realice este último sea descontada de la aportación económica que, de acuerdo con el régimen fiscal foral, le corresponde a la Comunidad Foral efectuar las Cuentas Generales del Estado” y si “estaba al corriente de este acuerdo y compartía los términos del mismo el Ministerio de Economía”. Por último, Barkos interpela al Gobierno para conocer “cuáles son los motivos por los cuales no se ha materializado la firma del convenio entre Comunidad Foral de Navarra y Estado”.

negocio inmobiliario Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, indicó ayer que en su opinión existe “un serio riesgo” de que la construcción del corredor ferroviario navarro de Alta Velocidad se utilice “como negocio inmobiliario”.

Tras precisar en conferencia de prensa que Tren de Alta Velocidad es una “terminología anticuada” defendida por el Gobierno de Navarra, Zabaleta aseguró en conferencia de prensa que NaBai sin embargo apuesta por un “tren de altas prestaciones” como infraestructura “de futuro” en la que se combine el transporte de viajeros y mercancías.

Por ello lamentó “el dogmatismo” de los defensores y detractores del TAV y calificó de “denunciable la utilización que de este dogmatismo se está haciendo desde el Gobierno de Navarra y que puede llegar a un escándalo” si su actuación, “sin competencias” y como “mandatario del Estado”, se utilizase “para negocio inmobiliario”, de lo que “hay un riesgo serio”.

Zabaleta añadió que esta infraestructura ferroviaria requiere de un debate “serio, con sosiego, en profundidad, sin iluminados y sin dogmatismos”, y a ello añadió Maiorga Ramírez (EA) que “lo que no es válido” para Navarra es el Tren de Alta Velocidad porque ello implica “abandonar” un transporte mixto de personas y mercancías que además es el modelo que “entronca con las políticas medioambientales europeas

This entry was posted on Asteazkena, ekaina 4th, 2008 at 15:10 and is filed under Egitasmoaren egoera, Hemeroteka. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. AHTren aurkako zuhaitzen landaketa (kronika eta bideoa)
    2. Martxoak 19, Angiozarren, zuhaitzak landatu, lurra berreskuratu!!
    3. AHT: Adostu… Nork, zer, nola, noiz
    4. AHTren kiebra “denbora kontua” dela dio Ekopolen ikerketa batek
    5. “Azala beltza eduki behar al dut AHTren lanetan esklabo izateko?”
    6. Nafarroako Kontuen Ganbera: “AHTren diseinua zaharkitua dago eta indefinizioz betea”
    7. AHT: Euskal politikaren giltzarria (prentsa oharra)
    8. Gastu militarra eta AHTren inuzentekeriak gizarte eskubideak murriztu eta larrugorritan uzten gaitu
    9. AHTren hiriburuetarako sarbideak eta Bergarako lotunea aldi berean egitea nahi du Jaurlaritzak
    10. AHT: Gobernuen arteko beste sintonia baten zain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA