Ya que recortan, metan tijera al AVE

ISAAC ROSA* : Desde el momento en que el Gobierno ha incluido en su plan de recortes las inversiones para infraestructuras, un escalofrío ha recorrido comunidades y ayuntamientos. El que más ha levantado la voz ha sido el presidente cántabro, furioso después de que Fomento suspendiese el acto de colocación de la primera piedra del AVE a Cantabria. Pero no ha sido el único: consejeros de transporte y alcaldes de toda España han salido a defender sus infraestructuras prometidas. “¿Cómo, que nos vamos a quedar sin cortar cintas ni poner primeras piedras de alta velocidad en año electoral?”. Antes de la actual crisis, cuando parecía que el crecimiento económico no tendría fin, gobernantes y líderes políticos alimentaron una promesa insensata: unir todas las capitales de provincia mediante AVE.

Sí, ya sé que suena a disparate, pero en aquellos tiempos burbujeantes parecía lo más normal, y se plasmó en un desquiciado plan de infraestructuras que iba a llenar de autovías y líneas de alta velocidad hasta el último rincón del país.

Cuando alguien repite eso de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, yo siempre pienso en aquellos planes de infraestructuras que nos iban a hacer líderes mundiales en autovías y trenes veloces. Y ahora, cuando vienen las vacas flacas, nadie quiere bajarse de esa burra, todos quieren conservar su prometido AVE y que sean otros los que se sacrifiquen.

En una entrevista reciente el ministro de Fomento dio un dato que me dejó sin dormir varias noches: cada kilómetro de AVE tiene un coste de mantenimiento de 100.000 euros anuales; el doble si lleva túnel. Echen la cuenta con la red actual, y con la proyectada. Un disparate más de un medio de transporte insostenible, y cuyos efectos benéficos para la economía y el empleo no hay más que verlos, ahora que somos a la vez líderes europeos en kilómetros de AVE y en paro. Lo acaba de recordar Ecologistas en Acción, que ha pedido aprovechar la crisis para revisar esos planes. ¿Entraremos en razón, aunque sea a la fuerza?

* Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004) y El país del miedo (2008). Con El vano ayer obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y ha sido llevada al cine por Andrés Linares con el título de La vida en rojo. Su última novela, El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008.

This entry was posted on Asteartea, maiatza 18th, 2010 at 22:04 and is filed under Ekimen informatiboak, Iritzia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Behargin bat hil da Zornotzako AHTaren lanetan
    2. Adi egon! AHTaren Nafarroako korridoreko obrak hasi dira jada
    3. Todo lo que siempre quiso saber sobre la Y vasca (artículo de David Hoyos, profesor de UPV-EHU)
    4. Uztailak 26-29: AHTren aurkako bizikleta martxa (Martzilla-Altsasu)
    5. AHTren aurka Itsasondoko mehategian 2010 urtean egindako ekintzaren epaiketa datorren uztailaren 25ean deitu dute Donostiako epaitegian
    6. Este sábado 2 de junio nos vemos en Alternatiben Herria
    7. Maiatzaren 26a: trenaren aldeko eta AHTren aurkako eguna (Nafarroan)
    8. Natura, gure ardura. I Topaketa Ekologistak [Maiatzak 19-20, Ziordia]
    9. AHTren aurkako borrokaren 25 URTEURRENAren jaia
    10. AHT Nafarroan eztabaidagai: apirilak 24, asteartea, Kondestablen (Iruñea)
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA