El Ayuntamiento de Elorrio desconvoca su consulta sobre la “Y” vasca pero apoya la de los vecinos

DEIA El alcalde de la localidad vizcaina de Elorrio, Niko Moreno (ANV), afirmó hoy que desconvoca la consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad del domingo y respalda la organizada por vecinos para el mismo día. El alcalde de Elorrio, Nico Moreno, de ANV, ha anunciado hoy la suspensión de la consulta sobre el tren de alta velocidad (TAV) que el Ayuntamiento había convocado para el domingo, ante las consecuencias penales que entrañaría su organización, tras la suspensión decretada por un juez.

Sin embargo, un grupo de vecinos de Elorrio, que aseguran representar a distintas sensibilidades políticas, llevará a cabo este referéndum en la jornada y el lugar -el polideportivo municipal- que había fijado el pleno municipal en un acuerdo aprobado hace quince días con el respaldo de ANV y de una candidatura local.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao ha suspendido la ejecución de dicha resolución del Ayuntamiento de Elorrio para la realización de la consulta, después de que ese acuerdo municipal fuera recurrido por el Abogado del Estado a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, el primer edil de Elorrio ha leído un comunicado en el que ha dicho que el dictamen judicial que anula el acuerdo plenario es un “desprecio hacia derechos fundamentales”, que responde a la pretensión del Estado de “limitar el derecho a decidir” y el “ejercicio del derecho a opinar”.

Para el alcalde, que ayer firmó un bando en el que anunció la suspensión “provisional” de la consulta, el dictamen judicial evidencia el “miedo” del Gobierno estatal a conocer la postura sobre este proyecto en un municipio donde sus vecinos, según ha dicho, se oponen al TAV.

El regidor, que ha incidido en el “enorme impacto” que la infraestructura tendrá en esta localidad, enclavada en la comarca vizcaína del Duranguesado, ha dado su apoyo a los residentes que se han comprometido a organizar esta votación el domingo, aunque ha aclarado que el Ayuntamiento no colaborará en su desarrollo.

Respecto a la celebración de la consulta en el polideportivo municipal, el regidor ha puntualizado que esta instalación es gestionada por una empresa privada, por lo que el Ayuntamiento no decide sobre su alquiler.

Al término de la rueda de prensa, un representante del grupo vecinal que organizará la consulta ha precisado que el juez ha anulado el acuerdo del pleno municipal que aprobaba la organización del referéndum, pero no ha declarado ilegal la convocatoria de una votación sobre este proyecto. Este portavoz, que no ha revelado su identidad, ha explicado que el referéndum se llevará a cabo de nueve de la mañana a ocho de la tarde de este domingo y, para supervisar su realización con garantías, se desplazarán a Elorrio observadores “de fuera” de esta localidad.

Informazio gehiago:

Gara

This entry was posted on Ostirala, azaroa 30th, 2007 at 9:49 and is filed under Albiste nagusiak, Herri galdeketak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA