Maiatzak 8 , Zizur, Ahtren Aurkako Eguna

El pasado 9 de abril se concretó la firma del convenio de financiación del TAV entre el Gobierno de Navarra y el Estado español, un paso indispensable para poder comenzar las obras del TAV por suelo navarro. Ayer, en Zizur, se llevó a cabo una jornada de protesta contra este proyecto. AHT-ren Aurkako Eguna, una jornada marcada por numerosas actividades, culturales y musicales, así como charlas informativas en las que se dio cuenta del estado de las obras de esta vía férrea, del momento actual de oposición a las mismas, y también de lo que supone este TAV en un territorio navarroa salpicado por otros proyectos centrales térmicas, canteras o el proyecto de línea de red de alta tensión.

La coordinadora contra el TAV AHT Gelditu! Elkarlana Iruñerria, junto a Iruñerriko Gazte Asanblada, culminó esta jornada a pesar, como denunciaron, de todas las trabas que trató de poner el grupo municipal de UPN en Zizur Nagusia.

Los organizadores denunciaron que el acuerdo entre Iruñea y Madrid «sumirá a Nafarroa en en una hipoteca de alta velocidad, es decir, va a tener que adelantar 400 millones de euros, asumir unos intereses de 60 millones de euros fruto de ese préstamo y esperar a que ADIF tenga una situación económica solvente como para que empiece a devolver como contrapartida una cantidad económica que distará mucho de la que adelantó Nafarroa».Igualmente, criticaron la «criminalización» de la oposición al TAV, también en las dos últimas marchas montañeras en la comarca.

Desde aquí queremos agradecer a todas aquellas personas que tomaron parte en cada uno de los actos organizados en el día, la valoración que realizamos es muy positiva teniendo en cuenta la participación obtenida en cada uno de los actos programados y las ganas y la motivación de la gente en cuanto a potenciar la movilización, el debate y la información en torno al TAV. A pesar de las presiones de UPN, Delegación del Gobierno y de la presencia de Policía Foral y Guardia Civil, el día contra el tav se celebró en Zizur con un notable éxito. Adjuntamos fotos gentileza de ekinklik argazkiak:

http://www.ekinklik.org/index.php?option=com_datsogallery&Itemid=30&func=viewcategory&catid=172

Aupa!! nos dirigimos a vosotras/os para comunicaros la próxima celebración del Dia contra el Tav el 8 de mayo en Zizur en colaboración con Iruñerriko Gazte Asanblada. Todo apunta, si la fuerte crisis económica no lo remedia, que las obras del proyecto del corredor navarro de alta velocidad empezarán a tener lugar a finales de 2010. Ante la proximidad de las mismas y ante la necesidad de potenciar la información, el debate y la movilización nos hemos propuesto organizar este día lleno de actividades.

2010-eko maitzak 8-an, Zizur-en eginen dugun AHT-ren aurkako eguna-ren berri emateko zuzentzen gatzaizkizuegu. Abiadura haundiko nafar korridorearen egitasmoa 2010 bukaeran hasiko dela ematen duenez eta obraren hasiera gero eta bertago dugunez, makroproiektu honen inguruko informazioa zabaldu, eztabaida piztu, eta herritarren mobilizazioa bultzatu aldera, ekimenez beteriko egun hau antolatzeko erabakia hartu dugu.

 

PROGRAMA / EGITARAUA

Kultur Etxea gunea 

10h-11h 30m Charla / Eztabaida: ” estado del proyecto del tav en Euskal Herria y estado de la oposición”. Ponente / Hizlaria: Mikel Alvarez (Aht Gelditu Elkarlana).

11h 30m-12h Lunch.

12h-13h 30m Charla / Eztabaida: ” las cicatrices de Navarra “. Ponentes / Hizlariak: Plataforma contra Centrales Térmicas (Castejón), Zilbeti Bizirik (Cantera de Zilbeti), Líneas de Alta Tensión No (Gasteiz-Castejón) , Aroztegia…eta gero zer? (Proyecto de urbanización en Baztán).

Esparru Gaztetxe gunea

10h Taller de Propaganda y manualidades / eskulanak eta propaganda tallerra.

 Pilotaleku gunea

9h 30m en adelante txokolatada y juegos infantiles / txokolatada eta haur jolasak.

12h Espectáculo de Txan Magoa / Txan Magoa ikuskizuna.

14h 30m Comida Popular / Bazkari Herrikoia 10€

16h 30m Café Concierto con Orkesta Marxista

17h 30m Herri Kirolak por equipos 

19h Manifestazioa: Sí al debate público!! txikiziorako diru gehiagorik ez!! AHT-TAV STOP!!

20h Kalejira con la Orkresta Punk 

22h Kontzertua: El Trono de Judas, Governors , Skatu, Itziarren Semeak.

(Kontzertua+Bazkaria 15€ Txartelak: Ipar Gorri,Esparru, Ezpala, Katu, Zurgai, Akelamendi, Barañaingo Gaztetxea, Basajaun).

Durante la mañana Iruñea Kantuz, feria de productos ecológicos y artesanales, trikitixas y animación por las calles.

email: ahtrikeznafarroa@gmail.com     blog: http://irunerriakoahtrikez.nireblog.com/

This entry was posted on Astelehena, apirila 26th, 2010 at 16:04 and is filed under Agenda, Mobilizazioak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA