Cita en Arbizu el 5 de junio contra el TAV

Un año después de que los vecinos de Arbizu y Lizarragabengoa mostraran su oposición al TAV en las consultas populares, los alcaldes de ambos municipios navarros dieron a conocer que han organizado una jornada el 5 de junio para «alzar la voz» contra el proyecto.

El derecho a decidir de la ciudadanía sobre macroproyectos como el TAV será reivindicado el próximo 5 de junio en Arbizu. El alcalde de este municipio navarro y el primer edil de Lizarragabengoa, que pertenece al concejo de Etxarri, comparecieron ayer para presentar una jornada organizada para «alzar la voz» contra el proyecto ferroviario.

Hace un año la población de Arbizu y Lizarragabengoa mostró su rechazó al TAV en sendas consultas populares. La oposición a esta infraestructura fue aplastante; sin embargo, desde el Gobierno de Nafarroa no les han tenido en consideración.

En la rueda de prensa censuraron la actitud del Gobierno de Nafarroa y el Ejecutivo español que, a pesar de la posición contraria de los vecinos de estos municipios, han seguido avanzando en el proyecto. En este sentido, pusieron como ejemplo el pacto entre ambas administraciones sobre la financiación que «supone aumentar todavía más la factura que la sociedad navarra debe pagar por este proyecto que para nada necesita».

Los alcaldes de Arbizu y Lizarragabengoa señalaron que el TAV es una infraestructura planteada «a la medida de los intereses del capital, los lobbys de la construcción y la élite económica y contraria a las necesidades de la sociedad».

Por ello, insistieron en criticar al Gobierno de Nafarroa por preocuparse de defender la continuidad del proyecto mientras la crisis económica tiene graves consecuencias para la sociedad.

La jornada convocada para el sábado que viene versará sobre la participación popular y contará con la participación de los representantes municipales de las localidades de Euskal Herria en las que se han celebrado consultas sobre el TAV. Según señalaron, tienen previsto hacer pública una declaración conjunta.

El pleno del Ayuntamiento de Arbizu se reunirá también con carácter extraordinario para adherirse a la moción y manifiesto que se está presentando en todos los Consistorios de Nafarroa en defensa de la participación popular.

Asimismo, han organizado una campeonato de fútbol sala reivindicativo que se prolongará durante doce horas, conciertos y una manifestación bajo el lema «Herriak erabaki du, AHTrik ez». Gara.

Herri galdeketaren urteurren ekitaldiak

Lizarragabengoako Kontzejuak eta Arbizuko Udalak duela urtebete Abiadura Handiko Trenaren inguruan herri galdeketa antolatu zuten. Herritarrek ere egitasmoaren inguruan iritzia eman behar zutelako antolatu zuten herri galdeketa. Urte bat geroago, bi herrietako biztanleek emandako iritzia errespetatzeko eskatuz eta AHTren “inposaketa” salatu nahian, makina bat ekimen antolatu dituzte ekainaren 5erako. Horien artean dago 12 orduko areto futbol txapelketa. 8:30ean hasiko da. Izena eman nahi duten taldeek 626 187 022 edo 626 706 348 telefonoetara hots egin dezakete. Taldeak 40 euro ordaindu behar ditu. Guaixe.

This entry was posted on Astelehena, maiatza 31st, 2010 at 8:31 and is filed under Agenda, Mobilizazioak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    2. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    3. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    4. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    5. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    6. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    7. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    8. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
    9. Bergara-Derio mendi ibilaldia: egitaraua eta soinu kuina kalean!!
    10. ‘Euskal Y’-aren 11 tuneletan larrialdi irteerak egin beharko ditu Adifek orain
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA