Tafalla se suma con éxito a las protestas contra el TAV en Nafarroa

Satisfacción entre los convocantes de la primera protesta contra el TAV en Tafalla, después de que más de doscientas personas tomaran parte en la manifestación que recorrió la localidad. «Pero esto no es el final, sino el principio de lo que haremos en adelante», se remarcó.

«Las obras del canal de Navarra, la linea de alta tensión, la futura incineradora… y ahora el colmo: el TAV», es la queja unánime de quienes ayer se manifestaron por primera vez por las calles de la localidad navarra contra esta infraestructura viaria, en lo que supone un nuevo foco de rechazo a esta obra en suelo navarro.

Respondiendo a la convocatoria de un grupo de vecinos, la marcha recorrió las calles del pueblo poco después del mediodía, tras una pancarta en la que se podía leer “Sí al tren, No al TAV. AHT-rik EZ”. «Siempre hemos tenido muy claro qué es lo que nos afectaba negativamente y hemos sabido plantarle cara. Ahora parece que con unas frases críticas en el bar o en el mercado nos quedamos a gusto y tragamos todo lo que nos impongan. Pues no. Ha llegado el momento de decirles que no», reivindicaron desde los convocantes.

Afecciones en el municipio

Si la afección en territorio navarro de este trazado será importante, en Tafalla tienen claro que lo será igualmente. «Su construcción va a suponer la mayor agresión que haya sufrido Tafalla a todos los niveles sin que le reporte ni un solo beneficio. Medioambientalmente, es un auténtico desastre», advierten los opositores de la localidad. La traza recorre el término municipal de norte a sur, unos 11 kilómetros en total.

«En el aspecto social -insisten en su rechazo-, igualmente va a tener importantes consecuencias negativas. El obstáculo que en estos momentos suponen la autopista, el ferrocarril actual y el río al este de Tafalla va a ser complementado y completado al oeste por la enorme barrera que va a crear la nueva línea ferroviaria que, debido a que apenas tiene pasos y a que va vallada totalmente, es prácticamente impermeable».

Los convocantes acusan también a los políticos de «mirar para otro lado». Critican que «desde las direcciones de sus partidos les han dicho que hay que tragar y tragan, sin cuestionarse que esta infraestructura puede suponer el declive definitivo de Tafalla».

 

 

 

This entry was posted on Astelehena, maiatza 31st, 2010 at 8:16 and is filed under Mobilizazioak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. “Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean
    2. Lo haga Madrid o lo haga Geroa Bai… No al TAV!
    3. Una investigación halló indicios de un posible desvío de fondos en las obras de la ‘Y vasca’
    4. Sustrai Erakuntza presenta propuesta alternativa al TAV en Navarra
    5. [prentsa oharra] AHTren proiektu partehartzailea: adimenari iraina
    6. Hendaia-Baiona trenbidea berrituko dute, AHTa erabat baztertua den jakin gabe
    7. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 16. Azken etapa)
    8. [Bergara-Derio] Mendi martxaren kronika (uztailak 15)
    9. [Bergara-Derio] Mendi-martxaren lehen kronika (uztailak 14)
    10. [prentsaurrekoa] EAJ: ez dugu horrenbesteko porlana irentsi nahi!
  1. ARTXIBOAK


    BILAKETA