Baiona acoge mañana otra movilización contra el proyecto de alta velocidad

Una nueva manifestación contra la proyectada línea del TAV tendrá lugar mañana en Baiona. La marcha organizada por el CADE y las tres mancomunidades contrarias al proyecto está reuniendo un gran número de apoyos. Mientras, el PNV muestra sus divergencias internas.

Baiona acogerá mañana, a partir de las tres de la tarde, una manifestación contra el TAV que se espera multitudinaria, ya que el llamamiento se ha hecho eco entre un gran número de agentes políticos y sociales. Asociaciones como Biharko Lurraren Elkartea (BLE), sindicatos como LAB y partidos políticos como Batasuna, Abertzaleen Batasuna o Izquierda Anticapitalista han llamado a acudir a la protesta que dará comienzo en Lauga.

El Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente (CADE), junto con las mancomunidades de Errobi, Hego Lapurdi y Aturri-Errobi, ha organizado una marcha que pondrá una vez más de relevancia la oposición que el proyecto de la nueva línea entre Burdeos y Hendaia crea en la sociedad vasca.

Batasuna defiende la opción a decidir del pueblo vasco y llama a participar en la manifestación para que su voz sea tenida en cuenta: «Hay que escuchar la palabra de cada lugar, y respetar sus decisiones; Euskal Herria tienen la palabra y la decisión, y el Estado tiene que oírla y respetarla». Abertzaleen Batasuna se muestra totalmente contrario a la nueva infraestructura y defiende una «lógica a largo plazo de la organización territorial». Izquierda Anticapitalista destaca el «costo faraónico y la destrucción del medio ambiente» que acarrearía el proyecto.

Esta nueva protesta viene avalada por una historia de manifestaciones exitosas en los últimos años. En octubre del 2009 se reunieron 12.000 personas en las calles de la capital labortana; en diciembre del 2010 fueron 15.500 personas, y en octubre del 2011 llegaron a 12.000 las personas que se manifestaron contra la nueva línea del TAV en Lapurdi.

Divergencias en el PNV

Si los partidos de izquierdas se muestran claramente en contra de dicho proyecto, la opinión del PNV parece que no es tan claramente favorable como lo era en un principio. El portavoz del Ipar Buru Batzar, Daniel Camblong, ha expresado sus dudas sobre la continuidad del proyecto del TAV: «No sé cuál es la posición del Euzkadi Buru Batzar pero, con la crisis, esta nueva circunstancia va a poner a todo el mundo de acuerdo. En el seno del PNV hay posiciones diferentes sobre este tema».

Jean Grenet, presidente de la Aglomeración Costa Vasca-Aturri, mostró ayer su determinación a favor de la creación de la nueva línea del TAV y criticó la organización de la manifestación de mañana. Para Grenet son pocos los alcaldes contrarios al proyecto y mejor harían organizar la manifestación en sus pueblos. «La mayoría ha votado a favor de Rousset (PS), que es claramente pro-TAV. La mayoría silenciosa no es la que se manifiesta», insistió Grenet.

 

«Un año después del tartazo a Barcina, el TAV ha fracasado»

Representantes del colectivo Mugitu comparecieron ayer en Iruñea para destacar que un año después que lanzasen tres tartas a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, durante la reunión de la Comisión de Trabajo de los Pirineos, en Toulouse, se constata que «el proyecto del TAV está más cuestionado que nunca y en Nafarroa está fracasando de una manera notable».

Denunciaron también la persecución que están sufriendo por esta acción de protesta, ya que próximamente serán juzgados en la Audiencia Nacional española y pueden enfrentarse a una petición fiscal de cuatro a nueve años de cárcel. «El Gobierno de Navarra ha actuado de una manera vengativa; el Gobierno francés ha colaborado con el español, y este es la punta de lanza a nivel mundial en la criminalización pastelera», subrayaron.

Del 10 de noviembre al 1 de diciembre pondrán en marcha un ayuno rotatorio para denunciar esta situación. Además, han elaborado un dossier sobre su situación en cuatro idiomas -euskara, castellano, francés e inglés- como parte de una campaña internacional. Puede descargarse en http://mugitu.blogspot.com.es/

This entry was posted on Ostirala, urria 26th, 2012 at 4:16 pm and is filed under Agenda, Albiste nagusiak, Mobilizazioak. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkinik ez

Be the first to comment on this entry.

Have your say

Fields in bold are required. Email addresses are never published or distributed.

Some HTML code is allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
URIs must be fully qualified (eg: http://www.domainname.com) and all tags must be properly closed.

Line breaks and paragraphs are automatically converted.

Please keep comments relevant. Off-topic, offensive or inappropriate comments may be edited or removed.

    AZKENPOSTAK

    1. 7 Dic, 17h, Concentración en Durango contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos
    2. Azaroak 22, 12:30tan, Tolosan elkarretaratzea: Lurraren defentsan, AHTrik ez!
    3. [AHT] Errentagarritasuna: kontrako norabidean
    4. Parisek dudak ditu Akize-Hendaia AHT zatia egiteko, 2032tik aurrera ere
    5. Protestas, dentro y fuera del Kursaal, por la construcción del TAV
    6. Azaroak 5, elkarretaratzea Kursaal aurrean
    7. Frantziako Kontuen Auzitegiak zalantzan jarri du AHT proiektuaren errentagarritasuna
    8. AHT Gelditu-k onartezina deritzo obretan pertsonen bizitzak “arriskuan” jartzeari
    9. La ruina del AVE: tras 22 años en marcha los ingresos no cubren ni un tercio de la inversión
    10. Zarraluqui defiende el TAV y el presidente de Adif cree que no tiene ni pies ni cabeza…

  1. BILAKETA