Búsquedas
eu - es - fr

Herri galdeketak > Aramaio

 

Aramaio

A finales de mes de septiembre se realizó una consulta popular en Aramaio con el objeto de conocer la opinión de los vecinos sobre el Tren de Alta Velocidad. Los resultados no dejaron lugar a dudas: el 97% de las personas que dieron su opinión se mostraron en contra de la construcción del TAV. Más de la mitad de los vecinos de Aramaio (54%) participó en la encuesta. Un total de 673 personas se acercaron a las urnas para dar su opinión en los tres días en que se celebró la encuesta. 654 de ellas, se mostraron en contra de la construcción del TAV; diez de ellas (1,48%) se mostraron a favor y nueve personas votaron en blanco.

Censo A favor En contra En blanco Nulos Participación Data
673 1.48% 97% 1.33% 0% 54% 2007-09-30

En una primera valoración, el ayuntamiento de Aramaio se mostró agradecido con la respuesta dada por los vecinos, teniendo en cuenta los “impedimentos” a los que se vieron sometidos. De hecho, quisieron realizar esta consulta en mayo, aprovechando que se celebraban las elecciones municipales y forales, pero fue prohibida por la Junta electoral de Álava. Habiendo realizado la consulta en septiembre, el Ayuntamiento cree haber saldado la deuda que tenía con sus vecinos desde el año pasado, ya que éstos presentaron 657 firmas solicitando la celebración de la consulta popular. Así mismo, el Ayuntamiento remarcó la superioridad del No, añadiendo que la mayoría de los vecinos de Aramaio consideraba perjudicial para el municipio el proyecto del TAV. El alcalde de Aramaio, Asier Agirre, declaró que el Ayuntamiento tomará buena nota de la opinión y decisión manifestada por los vecinos.

El alcalde publicó un bando agradeciendo a los vecinos su participación en la encuesta, así como el haber ayudado al Ayuntamiento a conocer su opinión sobre el TAV. En dicho bando el alcalde declaró que la opinión de los vecinos sobre el TAV ha quedado clara y que “los deseos de los vecinos son órdenes para el ayuntamiento”. “ Al margen de las cuestiones de legalidad el ayuntamiento no puede rechazar(desdeñar/despreciar) la opinión de sus vecinos. Por lo tanto, desde este momento, el rechazo de la población al proyecto del TAV será el punto de partida y la brújula que guiará todas las acciones del Ayuntamiento sobre esta materia”. En este sentido, el alcalde manifestó que el ayuntamiento activará todos los mecanismos que haya a su alcance en relación a dicha materia y que, cuando la decisión no esté en sus manos, acudirá a quienes tengan el poder de decisión, para que “la voluntad manifestada por los vecinos de Aramaio sea respetada”.

 
ahtgelditu -abildua- ahtgelditu.org