Búsquedas
eu - es - fr

Herri galdeketak > Atxondo

 

Atxondo

Los habitantes de Atxondo dijeron NO al proyecto del TAV en la consulta popular celebrada en marzo del año 2007. De 471 habitantes que participaron, 468 votaron que no; también hubo un voto en blanco y dos nulos. No hubo, en cambio, ningún voto a favor del proyecto.

La consulta fue el último jalón de una dinámica y de una serie de actividades en torno al proyecto del TAV. Teniendo en cuenta las dudas y preocupación que surgían en relación al proyecto, un grupo de vecinos propuso organizar una serie de actividades. En enero del año 2007, se reunieron con los responsables municipales, les presentaron la propuesta “Stop al TAV” de la coordinadora opositora al TAV AHT gelditu! Elkarlana, y les pidieron que convocaran una consulta popular. El Ayuntamiento se negó a poner en marcha tal iniciativa. Así las cosas, los vecinos empezaron a recoger firmas a favor de una consulta popular. Al cabo de un mes habían recogido 641 firmas. Firmas en mano, a finales de febrero se dirigieron de nuevo al Ayuntamiento para que convocara la consulta. Pero una vez más, obtuvieron el no como respuesta.

Censo A favor En contra En blanco Nulos Participación Data
1.175 0 99% 0.33% 0.66% 40% 2007-03-25

En esa situación, los vecinos decidieron llamar ellos mismos a la consulta popular; fijaron la cita para el 25 de marzo de 2007. El ayuntamiento se negó a poner los recursos necesarios, y fueron los vecinos quienes tuvieron que conseguir las mesas, las urnas…etc. El resultado de la consulta fue claro; los vecinos de Atxondo dijeron QUE NO al proyecto.

Asimismo, en las semanas anteriores a la consulta se organizaron multitud de actividades en Atxondo para informar a los ciudadanos sobre el TAV y para impulsar el debate en torno al mismo. Así, en febrero organizaron un par de charlas para presentar las opiniones a favor y en contra del TAV; para hablar en contra del proyecto invitaron a Iñaki Antigüedad, profesor de la UPV; y para explicar las razones a favor del TAV fueron invitados los responsables del Gobierno Vasco y de la Red Ferroviaria Vasca (Eusko Trenbide Sarea), que rechazaron la invitación alegando que “la sociedad estaba ya suficientemente informada”. También invitaron a los responsables institucionales a otra mesa redonda, a la que tampoco asistieron. Sí estuvieron la miembro de la asociación Mila Elorza y Helen Groome, del sindicato EHNE. Además, a falta de una semana para la consulta, 150 personas participaron en una comida con bertsolaris para revindicar el no al TAV en un ambiente festivo. Y ese mismo día 300 personas llevaron a cabo una manifestación tomando como lema la misma reivindicación.

 
ahtgelditu -abildua- ahtgelditu.org